Nace A.I.R.E. La Izquierda Jacobina

Opinión, Opinión de miembros de AIRE, Vicente Serrano
Comparte en tus redes:

… si entendemos jacobinismo como radicalidad democrática en la lucha por la tríada ilustrada, Libertad, Igualdad y Fraternidad, podremos eliminar prejuicios subliminalmente instalados desde hace años en las mentes de los españoles desde las instancias de poder, tanto estatales como autonómicas e incluso municipales. La radicalidad centralizadora inicial respondió a la necesidad de construir la nación de ciudadanos, no solo en Francia, sino también en España, dando como resultado la Constitución de 1812, la Pepa, que acabó con el Antiguo Régimen y abolió los fueros medievales.

Si algo sabemos es que las sociedades como la española son plurales culturalmente, tanto en el conjunto de España como en el interno de las comunidades o regiones que la conforman. Hablar desde la izquierda de España plurinacional es un absurdo que solo alimenta la insolidaridad y ambición de las castas político-económicas de las autonomías. Es entrar en una espiral de fragmentación explosiva que acabaría con los pocos derechos que los trabajadores de este país aún disfrutamos. Multinacionales y oligopolios se frotan las manos ante la perspectiva. ¡Un desastre para la clase obrera de España!

Nuestro republicanismo propone una reforma constitucional que elimine todos los aforamientos existentes, incluido la inviolabilidad del Jefe del Estado, sea Rey o Presidente de la República.

Donde los derechos sociales (trabajo, salud y vivienda) no sean meramente declarativos, sino efectivos. Transformar a España en un Estado laico, no solo en lo religioso, también en lo identitario.

Leer artículo completo

Deja una respuesta