Sobre la situación en Colombia

Comunicados AIRE, Documentos
Comparte en tus redes:

Desde Alianza de la Izquierda Republicana de España (A.I.R.E.), plataforma política de organizaciones y personas inequívocamente de izquierdas e internacionalista, reprobamos rotundamente la actuación del gobierno colombiano por la sistemática violación de derechos humanos ocurrida en los últimos días como consecuencia de las legítimas protestas de la población.

Los manifestantes ocupan las calles de Colombia desde el 28 de abril para exigir una mejora de sus derechos civiles, económicos y sociales, y el rotundo rechazo a las diferentes reformas que el ejecutivo y el Congreso adelantan en contra de los intereses de los menos favorecidos. Una de las cuales, por ejemplo –aunque el gobierno anunció su retiro y posterior modificación–, pretende elevar la carga tributaria a la clase media y liberar de los impuestos correspondientes a los grandes grupos económicos y hegemónicos del país.

La respuesta del gobierno ante estas manifestaciones legitimas ha sido una brutal represión por parte de las fuerzas militares y de policía del Estado, tal como Amnistía Internacional documenta en su web, desde la cual exige explicaciones al Gobierno Colombiano por las alarmantes cifras de muertes, desapariciones y violaciones:

Hasta el 6 de mayo, la ONG Temblores ha reportado la muerte violenta de 37 personas, 1.708 casos de uso abusivo de la fuerza, 26 víctimas de agresión ocular, 234 víctimas de violencia física y 934 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes. Asimismo, denunció que 11 personas fueron víctimas de violencia sexual. Por su parte la Defensoría del Pueblo alertó sobre 87 personas dadas por desaparecidas en el marco de las manifestaciones, sin embargo, esta cifra está pendiente de actualización”

Desde nuestra organización, declaramos un profundo rechazo a estas actuaciones y conminamos a que se respeten y se garanticen los derechos humanos.

Hacemos un llamado para que sean escuchadas las reclamaciones de los manifestantes, que consideramos legítimas, ya que atienden a los principios y valores democráticos universales, y exigimos el cese de la violencia injustificada y dolorosa contra el pueblo colombiano.

Nos unimos al clamor de la diáspora colombiana en el exterior y a las declaraciones de la ONU haciendo un llamamiento a la calma en Colombia para que se detenga la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares contra los manifestantes y se busquen soluciones de diálogo que garanticen acuerdos efectivos e inclusivos para la resolución de la actual crisis.

Es nuestra responsabilidad transmitir a los manifestantes y al pueblo que lucha contra las injusticias sociales que actúen con total ejemplaridad pacífica, porque “El pueblo unido jamás será vencido

Barcelona, 8 de mayo de 2021

 

One thought on “Sobre la situación en Colombia

Deja una respuesta