Ante la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos

Comunicados AIRE, Documentos
Comparte en tus redes:

Alianza de la Izquierda Republicana de España (A.I.R.E.), a pesar de estar en proceso de gestación, no puede ignorar la compleja situación creada en Ceuta con la llegada masiva de emigrantes mayoritariamente marroquíes.

La llegada de inmigrantes en las costas españolas es una constante debido a la problemáticas sociales que se padecen tanto en Marruecos como en el resto de África. No parece que la entrada masiva de estos días responda a esa problemática y nos tememos que el Gobierno de Marruecos está, no solo relajando su función de control fronteriza, sino alentando el aluvión de refugiados.

Es evidente que en este contexto los migrantes son carne de cañón de intereses políticos el Reino Alauí, muy interesado en aprovechar la actual debilidad del Gobierno Español y reforzar su posición como aliado en oriente medio de EE.UU.

La disculpa de esta estrategia, que recuerda la marcha verde sobre el Sahara, es la asistencia sanitaria que España ha prestado, por principios humanitarios, a un dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Sobre los inmigrantes.

Esta dejación policial ha provocado una penetración masiva en Ceuta de varios miles de ciudadanos marroquíes y, al parecer, de países limítrofes. Ciudadanos que, sin tener nada que perder, vienen huyendo del hambre y de la falta de perspectivas de futuro, que no encuentran en su país y tienen la esperanza de encontrar en España o en cualquier otro país de la Unión Europea.

Viendo las imágenes, miles de ellos son jóvenes y menores, y muchas familias enteras con bebés.

Se trata de personas mayoritariamente sumidas en la pobreza y el paro, carentes, por tanto, de un futuro inmediato justo que supere el abandono que sufren en sus países de origen.

Son personas que, como sostenía la Comisión Europea en el 2000, merecen un “trato justo” y, bajo ninguna razón, como exige la ley 62/2003, no pueden ser víctimas de un trato “humillante”. Y humillante y antihumanitario es el trato que el Gobierno español está dando a personas que están llamando a las puertas de Europa, huyendo de Estados que, como los calificó Bauman, están “en derrumbe” o ya derrumbados.

Sobre el Gobierno Español y la Unión Europea

El cumplimiento de la Ley exige que el Gobierno español cese de inmediato en su política represiva, recordándole también que el art. 13 de la Constitución les reconoce derechos -que no sea la devolución en caliente (y menos de menores)- que como seres humanos merecen.

El Gobierno de España ha de exigir al Gobierno marroquí que controle sus fronteras y en caso que se demuestre que actúa deslealmente alentando, provocando y/u organizando esta migración masiva exija al mismo que cese en su actitud y plantee en los organismos internacionales las correspondientes sanciones al Estado marroquí.

Es evidente que España en soledad no puede hacer frente a esta llegada masiva de migrantes y es la Unión Europea que tiene que dar toda la cobertura necesaria para hacerse cargo de este aluvión de personas necesitadas de trato humanitario.

La Unión Europea ha de tomar cartas en el asunto, no solo garantizando los derechos humanos de los migrados ─Con el cumplimiento de los Acuerdos de la Cumbre de ONU de 19/9/2016 de que los dirigentes políticos asumían, respecto de migrantes y refugiados, cumpliendo el compromiso de “salvar vidas, proteger derechos y compartir dicha responsabilidad a escala mundial-, si no también y muy especialmente dando soporte a nuestro país en la confrontación política que esta situación genera entre España y Marruecos, dado que Ceuta forma parte de su frontera sur.

Declaramos.

En A.I.R.E. entendemos que la migración es una realidad humana desde los inicios mismos de la humanidad. Es por ello lógico que los seres humanos busquemos la mejora de las condiciones de vida propias y de nuestras familias. Esta necesidad humana se ve acrecentada con la injusta y desigual sociedad globalizada que ha generado el neo-liberalismo imperante. Las guerras y el reparto injusto de la riqueza entre países pobres o paupérrimos que tan solo aportan su riquezas naturales, materias primas que son adquiridas con la explotación de las poblaciones originarias y a las que retorna poco o nada de la riqueza generada, ha sumido a sus ciudadanos en una pobreza endémica.

En A.I.R.E. entendemos que hemos de caminar hacia una sociedad más justa y solidaria no solo en el interno de nuestro país, España, sino en el ámbito mundial. Hay que parar la sangría que el mundo rico continúa realizando sobre el, mal llamado, tercer mundo.

Pero junto a eso en A.I.R.E. entendemos que el chantaje que la teocracia alauita pretende hacer al Gobierno español es inaceptable y creemos que así debe quedar claro con los posicionamientos que el ejecutivo español considere necesarios y que toda la sociedad debe apoyar, siempre dentro de la diplomacia, los derechos humanos y el derecho internacional. No es aceptable ningún chantaje por parte, ni de Marruecos ni de EE.UU. o cualquier otro país.

En A.I.R.E. consideramos que es evidente que la inmigración, para que pueda ser asimilada e integrada por los países receptores, ha de ser debidamente ordenada y regularizada.

Barcelona, mayo 2021

 

 

One thought on “Ante la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos

Deja una respuesta