Guste o no, Cataluña es tan de derechas como Madrid

Opinión, Opinión de miembros de AIRE, Vicente Serrano
Comparte en tus redes:

No entiendo muy bien a los que cuando comparan los resultados electorales de Madrid con Cataluña, con menos de 3 meses de diferencia, simplifican diciendo que en Madrid gano la derecha. ¿Y en Cataluña quien ganó? La derecha.

La gran diferencia es la participación mientras en Cataluña se abstuvo prácticamente la mitad del censo (46,5%), es decir que votó poco más de la mitad, en Madrid la gente acudió masivamente a votar ─solo se abstuvo el 23,7%─ desmontando las teorías sobre la influencia de la pandemia sobre el abstencionismo en Cataluña; que tal vez deberían achacar al cansancio y desafecto que la clase política catalana genera en su electorado.

Contabilizados los votos en función de la adscripción política no parece que Cataluña sea más de izquierdas, a no ser que tengas mal la visión periférica y veas a ERC como izquierda, cosa que suele sucederle a las gentes de Comuns o de Unidas Podemos… y sanchistas o icetas irredentos. En las sumas, están contabilizados los votos de C’s como derecha y las de PACMA como izquierdas (aunque a veces su puritanismo haga que lo dude) en ambas autonomías y las de PDeCAT en Cataluña, como derechas.

Leer artículo completo en Crónica Popular o en VicenteSer

 

Deja una respuesta