Yo, Marcelo Gullo Omodeo, reto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Opinión, Opiniones Fronterizas
Comparte en tus redes:

El analista geopolítico argentino Marcelo Gullo responde al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le reta a un debate sobre la liberación de América por parte de Hernán Cortés.

l 13 de agosto de 1521, una inmensa alegría inundó el corazón de las masas indígenas de Mesoamérica. Unos reían, otros lloraban. Algunos sentían un gran alivio, otros, tenían sed de venganza. Muchos preparaban sus armas para exterminar de una vez y para siempre a sus enemigos sin distinguir entre hombres y mujeres, entre viejos y niños. Eran tal el rencor y el odio (contenido durante años) que querían hacer desaparecer a sus verdugos de la faz de la tierra.

Pero un “extraño barbudo” les contuvo la mano. ¿Qué festejaban aquellos indios? ¿De quiénes querían vengarse? ¿Quién era el “barbudo” que impidió la masacre inminente?

Festejaban que ellos (tlaxcaltecas, texcocotecas, cholultecas, xochimilcatecas y otomíes, entre otros pueblos), junto a un pequeño grupo de hombres salidos del mar, habían derrotado a un poderoso ejército que, por años, les había parecido invencible.

Festejaban la caída de Tenochtitlán. Festejaban que, finalmente, habían puesto fin al imperialismo antropófago de los aztecas. Querían vengarse de los aztecas que, durante años y años, les habían arrebatado a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, para llevarlos a rastras, al “templo mayor” de y allí arrancarles, literalmente, el corazón, estando aún vivos, y luego trozar sus cuerpos en pedazos de modo que sirvieran, una vez “faenados como cerdos o pollos”, de “sustancioso alimento” a la nobleza y a los sacerdotes aztecas.

La conquista de México la hicieron los indios explotados, oprimidos y vejados por los aztecas….

Leer artículo completo en El Español

Deja una respuesta

ArabicBasqueCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish