CONTRA LA CONNIVENCIA ENTRE LOS OLIGOPOLIOS ELÉCTRICOS Y EL GOBIERNO

Comunicados AIRE, Documentos
Comparte en tus redes:

El precio de la luz en 2021 se ha triplicado respecto al año anterior.

En AIRE no compartimos las críticas fáciles y demagógicas, pero carentes de alternativa, por ejemplo, las hechas por actuales miembros del gobierno ante subidas del precio de la luz en tiempos de Rajoy, teniendo en cuenta que el precio establecido para la oferta marginal, la estafa de la subasta, no se ha variado desde hace 3 años que gobierna PSOE+UP.

Parafraseando al ilustre economista Gonzalo Bernardos (@gonbernardos):                                     https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/privilegios-electricas_529542_102.html

“Los bancos, las constructoras y las eléctricas constituyen un auténtico poder en la sombra en España.”

Qué en el caso de las eléctricas, son un auténtico oligopolio.

Estos lobbies se nutren de la buena relación con los gobiernos, por ello cooptan a sus líderes cuando están en activo, estableciendo esta relación contractual, sin papeles y en diferido (Cospedal dixit):

“Vosotros me dais beneficios, no siendo exigentes con el control del mercado de la competencia mientras estáis en el Gobierno, y nosotros os lo devolveremos, haciéndoos ricos, garantizándoos un puesto en nuestros Consejos de Administración, cuando ceséis.”

Lo que popularmente todos conocemos como puestas giratorias, es connivencia política. Un toma y daca que se parece mucho a las prácticas mafiosas, pero que ellos lo disfrazan llamándole liberalismo empresarial.

Tan sólo 4 empresas se reparten la inmensa mayoría de los clientes en España: https://www.expansion.com/empresas/energia/2019/01/26/5c4b7041468aeb363e8b4588.html

Regular el mercado eléctrico, como ha hecho Portugal, poniendo un precio máximo a las distintas tecnologías, en función de los costes de producción y no de la subasta de ventas, es lo que habría hecho cualquier gobierno que velara por el interés de sus ciudadanos, antes que por el suyo propio. Hubiera sido lo que todos esperábamos de un gobierno que se dice de izquierdas, pero a la postre ha acabado actuando igual que los conservadores que le precedieron.

 

En nuestra declaración de principios, aprobada en la Conferencia Política del 19.6.2021, nos pronunciamos por un sistema de economía de mercado mixta, en cuanto a los sectores estratégicos que afectan prioritariamente a la calidad de vida de la ciudadanía:

“El Estado debe procurar un control suficiente sobre los sectores estratégicos de nuestra economía (producción eléctrica, luz, gas y transporte) en pro del interés general, sin descartar el avance gradual hacia la nacionalización de dichos sectores.

Debe crearse un fondo estatal de inversión pública como el noruego, mediante el SEPI, en el que se compraran acciones de sectores estratégicos y los beneficios de los dividendos de estas fueran a parar al Estado.”

Hoy ya, urge frenar y reducir el escandaloso aumento de las tarifas eléctricas que están perjudicando a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles.

El Gobierno español ha de constituir una empresa pública que actúe sobre la regulación de los precios de mercado.

Han de reducir al mínimo el impuesto del IVA, de forma permanente y eliminar el injustificado Impuesto de la Electricidad que supone un 5,11% de recaudación, que va a parar a las Comunidades Autónomas.

En pro de la consecución de esos objetivos, los miembros de AIRE asistiremos a la concentración del próximo jueves día 16 en Barcelona, a las 19 h. ante la Delegación de Gobierno sita en Calle Mallorca, 278.

 

En Barcelona, 9 de septiembre de 2021,

Grupo Promotor AIRE.

One thought on “CONTRA LA CONNIVENCIA ENTRE LOS OLIGOPOLIOS ELÉCTRICOS Y EL GOBIERNO

Deja una respuesta