8 de marzo Día internacional de la mujer trabajadora

Comunicados AIRE, Documentos
Comparte en tus redes:

 

Les nenes bones van al cel i les dolentes a tot arreu / Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Aires quiere compartir con vosotros las siguientes reflexiones:

Ante el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, más de uno (y de una), piensa y/o verbaliza, que no tiene sentido en pleno siglo XXI la lucha feminista, pues para quienes afirman lo anterior, a la mujer ya no le queda ningún derecho que conquistar.

Obviamente esta creencia es fruto de una mirada occidentalista que olvida, que más allá de la parte de atrás de su casa, hay una vida muy diferente a la suya y nada plácida para las mujeres. Pero al margen de lo expuesto en occidente, – y en lo que no es occidente – hay una moral recalcitrante y patriarcal enquistada en lo más profundo del ser masculino y femenino, que de todo hay en la viña del señor, que se visibiliza en el día a día en múltiples ámbitos: la brecha salarial todavía es un hecho y ciertas sentencias, que todos conocemos, como la de la “manada”, o los hechos de Igualada, atentan contra la dignidad de la mujer.

La nula presencia de mujeres, como candidatas a la presidencia del gobierno, en los principales partidos políticos de este país y a secretarías generales en éstos y en los sindicatos, son un hecho.

¡Y se nos sigue matando por ser mujeres! Los asesinatos por violencia machista no cesan: son una gota malaya imparable y criminal.

Sociológicamente perdura la idea de que la “buena” mujer ha de ser lo más parecido a la “donna angelicata” mientras que, para el hombre, lo suyo es que sea un experto cazador, siete machos.

La mayor explotación de la mujer, la prostitución, hay grupos políticos que la intentan “blanquear”.

Visto lo visto, queda claro que en el Siglo XXI, la lucha feminista no es que tenga sentido, sino que es necesaria e imprescindible; queda claro que nos hemos de liberar de estereotipos y de roles que nos esclavizan y oprimen, que nos hemos de reivindicar y que la frase “les nenes bones van al cel i les dolentes a tot arreu” / “las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes” tiene más vigencia que nunca.

 

8 de marzo de 2022

SECRETARÍA DE IGUALDAD DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE AIREs

 

Deja una respuesta