La ingeniería en la América Hispana

Opinión, Opiniones Fronterizas
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Artículo de Manuel Gómez Acosta en Crónica Global.

El autor escribe sobre la primera globalización de la historia que se extendió por el mundo, que fue la que desarrolló el primer imperio global español, entre los siglos XVI y XVIII y en el que resalta las implicaciones y el gran impulso que esta primera globalización supuso para el desarrollo tecnológico y de ingeniería civil, para el establecimiento tanto de las vías de comunicación marítimas como de la red de caminos reales de miles de kilómetros, así como de las infraestructuras hospitalarias y culturales, sin obviar las preocupaciones medioambientales y las expediciones científicas que se promovieron en esta época.

Escribe:

«El imperio español, el más extenso del globo desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, fue la primera globalización de la historia. La ruta del Galeón de Manila que funcionó desde 1565 al 1815 entre la capital de Filipinas con México, Acapulco y Veracruz, complementada por la ruta Cádiz-Manila por el cabo de Buena Esperanza, es el más claro ejemplo de un circuito comercial que conectaba los tres continentes: Europa, América y Asia.

En unos momentos que tanto se habla de la globalización, considero un ejercicio de interés analizar el papel de la ingeniería y del desarrollo de las infraestructuras en el desempeño del primer imperio global. La construcción de redes y vías de comunicación y nuevas infraestructuras (medioambientales, culturales, hospitalarias..), contribuyeron a dotar de legitimidad institucional a la administración creada al respecto.

La ingeniería tuvo que dar numerosas respuestas a los retos ecológicos que le planteó el encuentro entre los dos mundos separados por el Océano. Tuvo que resolver con la técnica y la tecnología los problemas y las dificultades que una poderosa e inesperada naturaleza planteaba, convertir las sorpresas en una oportunidad y responder a un entorno desconocido e imprevisible. La fusión de tecnologías y experiencias de los nativos quedó integrada en un mestizaje cultural e ingenieril. Se tuvieron que desarrollar nuevas tecnologías adaptadas a la nueva realidad entre otras la aplicación de la rueda al transporte y de la bóveda de piedra a la construcción……..»

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