Estatutos de AIREs – La Izquierda

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APROBADOS EN SU CONGRESO CONSTITUYENTE DE ENERO DE 2022.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES y DOMICILIO.

Art. 1: Denominación

a. Al amparo de los artículos 6.º de la Constitución Española (LA LEY 2500/1978) y 1.º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio (LA LEY 1020/2002), de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado ALIANZA de la IZQUIERDA REPUBLICANA de ESPAÑA.
b. Sus siglas son las siguientes: “AIREs – La Izquierda”.
c. Sobre circulo rojo la palabra AIREs escrita en mayúsculas y la “s” final en minúscula, letras blancas con reborde negro, en Arial Black, un 150% más alta y un 117% más ancha, incrementando 75 puntos de separación entre letras. La letra “I” es más grande sobresaliendo de las demás por arriba y por abajo; sobre ella el punto correspondiente a la i está sustituido por una llamarada, distinta en función del color del fondo. Debajo la frase: “La Izquierda” en Arial Black, de menor tamaño, un 140% más alta y un 105% más ancha, y un incremento de separación de 140 puntos. La letra “I” que falta se corresponde con la de la palabra AIREs y la frase se alinea por la parte inferior a dicha letra para que pueda leerse AIREs – La Izquierda.
d. Se pueden intercambiar los colores de forma que el fondo sea blanco y las letras rojas.
e. Optativamente puede ir acompañado este logo por el texto completo del nombre del partido. En Arial Black rojo, con una altura del 230% y una anchura del 124%. La separación entre letras está incrementada en 10 puntos. Lleva sombra en negro a derecha y abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. 2: Ámbito y fines

a. La Alianza de la Izquierda Republicana de España, en adelante AIREs, es un partido político de ámbito de actuación nacional.
b. Sus objetivos generales son contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.
c. Sus fines son promover las transformaciones sociales, laborales, civiles, políticas y económicas necesarias para que, gradualmente, se avance hacia una sociedad socialista, en donde todos los ciudadanos gocemos de los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.
d. Los objetivos específicos y programas están recogidos en su Declaración de Principios, Documento Político aprobado en su primera Conferencia y en las resoluciones de sus congresos.

Art. 3: Domicilios

a. El domicilio social está en la calle Bergara7, entresuelo 2ª, de BARCELONA, C.P:08002.
b. El sitio web de AIREs es: https://www.aire-laizquierda.es/.
c. La dirección de correo electrónico de AIREs es: info@aire-laizquierda.es.

CAPÍTULO II. DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Art.4: Órganos del partido

I. La estructura interna y el funcionamiento del partido se basan en principios democráticos, con arreglo al siguiente organigrama:


II. Los órganos del partido son los siguientes:
▪ Congreso Nacional de AIREs (en adelante, CNF).
▪ Comité Ejecutivo Nacional de AIREs (en adelante, CEN).
▪ Consejo Político Nacional de AIREs (en adelante, CPN).
▪ Comisión Nacional de Garantías del Afiliado; Código Ético y Control de Cuentas (CNG).
III. Otros órganos dependientes de los anteriores:
Delegaciones Territoriales.
Delegaciones Locales.
Células territoriales.
Comisiones de Trabajo.
IV. A propuesta motivada del CEN se podrá elegir Presidente Honorífico del Partido durante el Congreso del mismo o bien en el Consejo Político Nacional. El Presidente Honorífico tendrá derecho a participar en el CPN con voz pero sin voto y a representar al partido en actos institucionales.

Art. 5: El Congreso Nacional de AIREs

a. El Congreso Nacional es el máximo organismo de dirección de AIREs.
b. El Congreso Nacional de AIREs está formado por los delegados elegidos expresamente para cada ocasión, en una proporción que se determinará en cada momento, en función del Reglamento Interno del Congreso.
c. El Congreso ordinario se convocará con 2 meses de antelación y los Congresos extraordinarios con 1 mes.
d. La convocatoria es competencia del CPN, o de un tercio de sus integrantes, y se hará llegar por escrito a todos los afiliados haciendo constar lugar, día, hora y el orden del día.
e. Los delegados reunidos en el Congreso elegirán una Mesa del Congreso que ordenará, dirigirá y moderará las sesiones, y estará compuesta por un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a; un/a secretario/a de actas; un/a vicesecretario/a de actas, y 1 vocal.
f. Cuando en la mesa de acreditaciones del Congreso se hayan registrado la mitad más 1 de los delegados convocados, el presidente del Consejo Político Nacional dará cuenta de las delegaciones presentes y declarará inaugurado el Congreso.
g. Al presidente del CPN se le hará llegar una propuesta por escrito de candidatura para presidir la Mesa del Congreso, que, una vez elegida, será la que dirigirá y ordenará los debates y votaciones.
h. Las decisiones sobre la discusión de documentos y la elección de órganos de representación se adoptarán por votación mayoritaria de los delegados presentes en el Congreso. El voto de los delegados es personal e intransferible.
i. Los debates que susciten los informes que hayan de someterse a votación de los delegados se harán por rondas cerradas de intervención.
j. Las votaciones sobre informes de gestión, balance de cuentas y de cualquier otro tipo de documentos que requieran acuerdo se podrán hacer a mano alzada.
k. Serán sometidas a votación secreta en urna cuando así lo soliciten 20 delegados acreditados con su firma en petición dirigida a la Mesa del Congreso.
l. Los documentos que hayan de someterse a consideración y votación de los delegados del Congreso podrán ser enmendados mediante escrito dirigido a la Mesa del Congreso, de forma individual o grupal.
m. Las enmiendas de adición, supresión o a la totalidad serán consideradas por la Mesa del Congreso. Ésta podrá aceptarlas, transaccionarlas o rechazarlas.
n. En caso de ser rechazadas, la Mesa del Congreso concederá la palabra al firmante de la enmienda. Éste tendrá un turno de defensa de un máximo de 5 minutos. Posteriormente la enmienda será sometida a votación del plenario, que podrá rechazarla o aceptarla. En caso de aceptarse la enmienda, ésta pasará a incorporarse al texto original del documento.
o. Para poder modificar el orden del día del Congreso se requerirá una petición escrita dirigida a la Mesa del Congreso, firmada por un mínimo de 20 delegados acreditados.
p. Las votaciones para elegir los órganos de representación de AIREs siempre serán con voto secreto en urna.
q. Para la renovación de cargos de representación de AIREs, un grupo mínimo de 20 delegados acreditados en el Congreso podrá presentar candidaturas a los 3 órganos:
▪ Comité Ejecutivo Nacional.
▪ Consejo Político Nacional.
▪ Comisión Nacional de Garantías del Afiliado; Código Ético y Control de Cuentas.
r. Las candidaturas han de ser completas, es decir con la totalidad de los puestos a cubrir en cada organismo.
s. Las competencias del Congreso son:
1. Decidir la línea política de AIREs, sus principios y estrategia.
2. Debatir, y en su caso aprobar, los Informes de Gestión del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
3. Discutir y aprobar los Estatutos de la organización.
4. Elegir al Comité Ejecutivo Nacional.
5. Elegir al Consejo Político Nacional.
6. Elegir a la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
t. Los congresos ordinarios se convocarán cada 3 años, y los extraordinarios cuando así lo decida el CPN en función de las circunstancias políticas.
u. Los mandatos del CEN, del CPN y de la CNG se extenderán siempre hasta el siguiente Congreso.
v. Las Comisiones de Trabajo se crearán con un propósito determinado a iniciativa del CPN o del CEN, definiéndose sus objetivos y el tiempo de existencia.
w. La elección de los órganos directivos se hará mediante sufragio libre y secreto.
x. La composición del CEN y de la CNG será impar y sus decisiones internas se tomarán por votación mayoritaria.

Art.6: Del Consejo Político Nacional (CPN)

1. El CPN es el máximo órgano entre congresos, representa a todos los afilados y es elegido en cada Congreso. Tendrá un mínimo de 30 miembros y un máximo de 50.
2. La dirección del CPN estará compuesta por:
Presidente/a, que será elegido por el Congreso.
Y resto de cargos que seran elegidos en la primera reunión del CPN
a.Vicepresidente/a
b. Secretario/a de actas
c. 2 vocales
3. Competencias del Consejo Político Nacional:
a. Aprobación de listas electorales.
b. Control político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
c. Es soberano en la interpretación de los acuerdos del Congreso Nacional de AIREs.
d. Procedimientos del CPN.
4. Compete al Presidente/a del CPN la convocatoria de sus reuniones. El CEN podrá solicitar al Presidente del CPN reunión urgente del mismo siempre que concurran elementos en los que el CPN ha de tomar alguna decisión. Será el Presidente del CPN quien realice dicha convocatoria.
5. En caso de enfermedad, ausencia o imposibilidad de convocatoria por parte del Presidente/a, la reunión podrá ser convocada por la mayoría del resto de componentes de la mesa de dirección del CPN.
6. El CPN se reunirá de forma ordinaria anualmente, entre el 10 y el 31 de enero, para evaluar la gestión del CEN.
7. El CPN puede reunirse de forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan, bien por decisión del CEN, bien por solicitud escrita de un tercio de los miembros.
8. Las convocatorias extraordinarias del CPN se harán por escrito, haciendo constar el orden de día, lugar, día y hora de su celebración con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha prevista.
9. Las reuniones del CEN se darán por constituidas si a la hora prevista están presentes la mitad más uno de sus miembros; y 30 minutos más tarde con los que hubiere presentes, siempre que éstos sean más de un tercio.
10. La inclusión de otros puntos no previstos en el orden del día inicial podrá hacerse por medio de petición escrita y firmada por un mínimo de 5 de sus miembros. La dirección de la mesa del CPN podrá aceptar la inclusión del punto solicitado. Si opta por rechazarlo deberá someterlo a votación entre los miembros presentes del CPN.
11. Los informes de gestión anual, remitidos por el CEN, se someterán a debate y en su caso aprobación.
12. Las decisiones del CPN se tomarán siempre por votación, bien a mano alzada o por votación secreta, siempre que así lo requiera cualquiera de sus miembros.
13. El voto de los miembros del CPN es personal e intransferible.
14. Los informes de gestión anuales presentados, discutidos y en su caso aprobados por el CPN se compilarán para su elevación al Congreso Nacional de AIREs.
15. Los miembros de la CNG podrán asistir a las reuniones del Consejo Político, con voz pero sin voto.
El CPN lo conforman tres grupos de procedencia:
1. 15 miembros que se elegirán en el Congreso Nacional de AIREs.
2. Los miembros del CEN, que a su vez se incorporan por pleno derecho al CPN.
3. Los miembros elegidos en las organizaciones territoriales, en forma proporcional al número de afiliados que tuvieren.

Art. 7: Del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

1) El CEN es el órgano operativo y ejecutivo de dirección política, que aplica las líneas políticas estratégicas aprobadas en el Congreso Nacional.
2) Las competencias del CEN son las de dirección ejecutiva de la línea política aprobada en el Congreso.
3) También son competencia del CEN:
a. La organización y vida interna del Partido.
b. La aprobación de las células territoriales que se vayan organizando, así como la creación de las Delegaciones Provinciales y Locales, en función del Plan de Expansión Territorial.
c. Las relaciones internacionales.
d. Las relaciones con otros grupos políticos y sociales españoles.
e. Cuantas cuestiones se deriven de la gestión y administración del Partido, así como la adquisición, administración, transmisión y gravamen de los bienes del Partido.
f. La realización de las actividades que sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Partido a nivel del Estado.
g. El seguimiento político de la labor del Gobierno de la Nación y del desarrollo legislativo.
h. Para la confección de las listas de AIREs que hayan de concurrir a las elecciones, locales, autonómicas, generales o europeas, nombrará una Comisión de Listas que revisará y presentará finalmente al Comité Ejecutivo Nacional una propuesta.
i. El seguimiento de la actuación de quienes sean representantes del Partido en los poderes públicos, interpretando y valorando si su actuación se ajusta al cumplimiento de los objetivos fijados.
j. La resolución de los conflictos que surjan en el seno del Partido, para lo cual solicitará informe a la Comisión Nacional de Garantías del Afiliado; Código Ético y Control de Cuentas.
k. El diseño de los métodos que aseguren la coordinación de los diversos proyectos políticos del Partido en todos los ámbitos, analizando y definiendo previamente las prioridades políticas.
l. El apoyo al desarrollo de la acción política e institucional de los gobiernos en los que sus miembros participen, y la colaboración en su explicación a la opinión pública.
m. Presentar el proyecto de presupuesto económico anual del Partido.
n. Aprobar el proyecto de presupuestos del Partido para las campañas electorales.
o. Convocar las Conferencias Sectoriales que crea conveniente y coordinar a través de las diversas secretarías la actividad sectorial del Partido.
p. Recabar de los órganos territoriales del Partido la información económica, contable y financiera que considere necesaria, así como intervenir sus cuentas si las circunstancias lo requieren.
q. El CEN podrá constituir, dentro de su seno, comisiones para asuntos específicos en los que delegue facultad de decisiones sobre los mismos. A tal efecto establecerá las normas reglamentarias que estime convenientes.
r. Si el número de miembros del CEN, independientemente de las causas, fuera inferior a 15, el CEN podrá, por acuerdo de las tres cuartas partes de sus miembros, proponer incorporaciones al mismo; éstas deberán ser aprobadas por mayoría en el Consejo Político Nacional, reunido a la mayor brevedad.
4) El CEN se reunirá de forma ordinaria dos veces al mes, como mínimo. De forma extraordinaria cuando se estime conveniente.
5) Las convocatorias del CEN se harán conjuntamente desde la Secretaría General y la Secretaría de Organización, con un orden del día expreso y con un mínimo de 48 horas de antelación, indicando lugar, día y hora de su celebración. Sus sesiones serán presididas y moderadas por el Presidente/a, y en su ausencia por el miembro en el que delegue el propio CEN.
6) Las reuniones se realizarán en primera instancia a la hora señalada, si hubiese quórum suficiente, y 30 minutos después con los miembros presentes.
7) Las decisiones del CEN se tomarán por consenso mayoritario, y en su caso por votación, que podrá ser a mano alzada o por votación secreta, cuando así lo requiera cualquiera de sus miembros. Para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido notificados de la reunión y que el quórum sea de mayoría simple.
8) En caso de confrontación de pareceres, y si no pudiese alcanzarse un consenso, la Presidencia concederá un sólo turno cerrado de palabras y posteriormente someterá a votación la cuestión. Prevalecerán los acuerdos votados por la mayoría de los presentes.
9) El voto de los miembros del CEN es personal e intransferible.
10) De todas las reuniones realizadas por el CEN la Secretaría de Organización levantará un acta en la que consten explícitamente los acuerdos.
11) Los debates internos del CEN son reservados y sus miembros deben guardar secreto de las deliberaciones.
12) Los acuerdos del CEN son públicos y así se comunicarán al conjunto de los afiliados.
13) En todas las reuniones del CEN, el primer punto del orden del día será la lectura, y en su caso aprobación, del acta anterior.
14) Para su mejor dirección operativa, el CEN se podrá estructurar en Secretarías de Área:
1. Presidencia
2. Secretaría General
3. Secretaría de Organización
4. Secretaría de Relaciones Institucionales y Finanzas
5. Secretaría de Cultura, Educación, Universidad e Igualdad
6. Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente
7. Secretaría de Infraestructuras, Movilidad y Vivienda
8. Secretaría de Asuntos Jurídicos
9. Secretaría de Política Municipal
10. Secretaría de Interior, Defensa y Política Internacional
11. Secretaría de Derechos Civiles y Políticos: Inmigración, Justicia, Estructura Territorial y Política Lingüística
12. Secretaría de Política Económica y Social: Fiscalidad, Empleo, Agricultura y Pesca, Industria y Servicios
13. Secretaría de Seguridad Social, Pensiones, Salud Pública y Servicios Sociales
14. Secretaría de Comunicación y Prensa
15. Secretaría de Formación
15) Es potestad del CEN desdoblar o unificar varias de sus secretarias si las necesidades operativas así lo aconsejan.
16) En cualquier caso, el número mínimo de miembros del CEN será de 7 y el máximo de 15 personas.
17) Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y el Presidente del Consejo Político podrán asistir a todas las reuniones del CEN con voz pero sin voto.
18) Ostentarán la representación legal del partido, conjuntamente, las personas elegidas para la Secretaría General y la Secretaría de Organización.
19) Cada Secretaría de área ha de dar cuentas segmentadas de su gestión específica una vez al año, por medio de informe escrito, que hará llegar a la Secretaría de Organización, entre los días 1 y 15 de diciembre de cada año.
20) El CEN responde de su gestión en primera instancia ante el Consejo Político Nacional y en segunda instancia ante los delegados del siguiente Congreso.
21) El CEN rendirá cuentas de sus decisiones con carácter global, mediante un informe escrito anual, ante el Consejo Político Nacional, que hará llegar al presidente del CPN 30 días antes de la celebración del Congreso.
22) Los informes de gestión; balances de cuentas y cualquier otro documento que requiera la aprobación del Congreso Nacional de AIREs se pondrán a disposición de los delegados al Congreso con 10 días de antelación a la fecha de su celebración.
23) Las vacantes de Secretarías de Área que pudieran producirse en el CEN durante su mandato deben ser informadas al CPN, y éste podrá cubrirlas por elección interna de entre sus miembros en la reunión inmediatamente posterior al cese.
24) La dimisión del Secretario/a General, o de la mitad más 1 de los miembros del CEN, devendrá necesariamente en la convocatoria de un Congreso Extraordinario para renovar el Comité Ejecutivo.
25) El CEN es un órgano colegiado, donde el Secretario/a General asume la máxima representación orgánica.
26) El CEN elaborará un reglamento de funcionamiento interno que contemple las responsabilidades específicas de cada Secretaría, que será sometido a la aprobación del Consejo Político durante el primer año de mandato.

Art. 8: De la Comisión Nacional de Garantías del Afiliado; Código Ético y Control de Cuentas (CNG)

1) Composición. Se compondrá de un mínimo de 3 y un máximo de 5 miembros, siempre impar. Serán elegidos en el Congreso y no pueden tener otro cargo central en el partido, aunque podrán asistir a las reuniones del Consejo Político Nacional, con voz, pero sin voto.
2) Competencias. La CNG fiscaliza las cuentas de AIREs; resuelve los contenciosos que pudieran surgir entre sus órganos directivos y atiende y resuelve (en un plazo máximo de tres meses) las reclamaciones de los afiliados. Igualmente vigila el cumplimiento del Código Ético de AIREs.
3) Cuando surja un conflicto de intereses a nivel interno, requerirá la información pertinente del Comité Ejecutivo Nacional.
4) Si, fruto del conflicto interno, el CEN hubiera incoado expediente sancionador con suspensión provisional de la militancia a un afiliado o grupo de afiliados, la CNG citará, dará audiencia y oirá a los afectados, contrastará los hechos demandando las pruebas oportunas y emitirá un informe escrito final, en el que constará explícitamente una resolución exculpatoria o la medida disciplinaria a tomar, que en función de su gravedad será calificada como falta, leve, grave o muy grave.
5) En función de la calificación de la falta, la CNG propondrá que se imponga una sanción, que puede llegar desde la amonestación o separación temporal de la organización hasta la suspensión definitiva.
6) La resolución deberá estar motivada, y ante ella el afiliado tiene derecho a presentar recurso interno, ante la propia CNG, en el plazo de 15 días.
7) La CNG dispondrá de 15 días para resolver el recurso de apelación, y con su resolución quedará agotada la vía interna de reclamación y cerrado el expediente disciplinario.

CAPÍTULO III. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES

Art. 9: Afiliados

a. Podrán ser afiliados de AIREs las personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar.
b. Los menores de edad y mayores de 16 años pueden inscribirse como simpatizantes.

Art. 10: Admisión

a. La calidad de miembro del partido se adquiere previa solicitud del interesado y por acuerdo posterior del Comité Ejecutivo Nacional.
b. Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, desde la Secretaría de Organización del CEN se llevará un Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Art. 11: Derechos de los afiliados

a. Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto, así como asistir a los Congresos y Conferencias Generales, de acuerdo con los Estatutos.
b. Ser electores y elegibles para los cargos del Partido.
c. Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
d. Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos, de acuerdo con los reglamentos pertinentes y con la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio (LA LEY 1020/2002), de Partidos Políticos.
e. Dirigirse a la Comisión Nacional de Garantías del Afiliado y Código Ético, para pedir amparo, cuando consideren vulnerados sus derechos.

Art. 12: Obligaciones de los afiliados

a. Compartir las finalidades del partido y colaborar para su consecución.
b. Respetar lo dispuesto en los Estatutos, en los Reglamentos Internos de AIREs y en las Leyes.
c. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.
d. Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada uno.
e. El afiliado que observe mala conducta cívica o ética, falte al programa o a los acuerdos o resoluciones del Partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona afiliada, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los afiliados o afiliadas del Partido imponen los presentes estatutos, será sancionado, previos los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación de las normas internas vigentes.
f. Los afiliados al Partido no pueden prestar su apoyo o participar en manifestaciones, actos o cualquier otra iniciativa política promovida por otras organizaciones expresamente prohibidas por los órganos del Partido o cuya convocatoria encierre contradicción con las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional y/o Congreso del Partido.
g. Está expresamente prohibida la doble militancia. Es decir, la adscripción simultánea como afiliado a un partido diferente de AIREs.

Art. 13: Pérdida de la condición de afiliado a AIREs:

Se perderá la condición de afiliado automáticamente cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:
a. Por cese voluntario, mediante comunicación por escrito a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (en adelante, CEN).
b. Por fallecimiento.
c. Por impago de las cuotas, en los términos estatutaria y reglamentariamente establecidos.
d. Por integrarse en la lista electoral de otro partido.
e. Por suscripción o apoyo de una moción de censura con otro partido o coalición, a iniciativa propia, contra alcaldes u otros cargos electos en las listas de AIREs.
f. Por apoyar una moción de censura en contra de acuerdo expresamente adoptado por los órganos directivos del Partido.
g. Por ser condenado por la comisión de un delito doloso mediante sentencia judicial, aunque ésta no sea firme. La valoración de dichas circunstancias será realizada por el CEN en los términos reglamentariamente establecidos.

CAPÍTULO IV. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 14. Principios rectores

a. Las disposiciones de este capítulo serán de aplicación a todas las personas que tengan la condición de afiliado de AIREs y cuyo comportamiento vulnere lo dispuesto en el artículo 7 de los Estatutos de AIREs.
b. El régimen disciplinario de las personas afiliadas a AIREs se ejercerá por los órganos competentes. Deberá instruirse de forma contradictoria, de acuerdo con los principios de tipicidad de las infracciones, audiencia de la persona interesada, presunción de inocencia y proporcionalidad en la sanción.
c. El Reglamento Interno de AIREs regulará de modo expreso la forma en que se comunicará la apertura de los expedientes disciplinarios, informando de los hechos que dan lugar a la apertura del procedimiento, el modo y el plazo para la aportación de pruebas en su defensa, plazos de tramitación y resolución por el órgano competente, que deberá ser siempre motivada, así como para interposición de los correspondientes recursos ante el mismo o el órgano superior al que dictó la resolución sancionadora.
d. Con carácter previo a la resolución del procedimiento sancionador se acordará la suspensión cautelar automática de la afiliación de los/as afiliados/as incursos/as en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción.
e. Se impondrá la sanción de expulsión del partido a aquellos que hayan sido condenados por delito relacionado con la corrupción.

Artículo 15. Del órgano competente

a. La Comisión Nacional de Garantías (CNG) es un órgano colegiado al que corresponde garantizar los derechos de las personas afiliadas, a través de los recursos establecidos.
b. Corresponde a la CNG, por demanda de informe motivado del CEN, o a instancia propia, la instrucción de los expedientes disciplinarios de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos. A tal fin, la CNG designará un/a instructor/a que, concluida la instrucción del expediente, elevará una propuesta de resolución al órgano competente para resolver.
c. Corresponde al CEN resolver los expedientes disciplinarios y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan.

Artículo 16. Procedimiento sancionador

a. Cuando se proceda a incoar expediente disciplinario contra un afiliado/a, la CNG se lo deberá notificar por escrito, dándole un plazo de 15 días para que aporte las pruebas de descargo que considere convenientes para su defensa, en audiencia personal, si así lo desea el afiliado, o documentalmente.
b. La CNG dispondrá de 15 días, a partir de la recepción de las pruebas de descargo, para concluir el expediente y elevar la propuesta de sanción, en el caso de que la hubiere, al Comité Ejecutivo Nacional.
c. Una vez recepcionado el expediente disciplinario con propuesta, o no, de sanción, el CEN dispondrá de 15 días para resolver y notificar al afectado.
d. El afectado dispondrá de 15 días para recurrir la decisión del CEN ante la CNG; y ésta, de 15 días más para la resolución y notificación definitiva del conflicto.
e. Con la decisión de la CNG se agota la última instancia de apelación interna, quedando desde ese momento el afiliado facultado para recurrir a los tribunales ordinarios.

Artículo 17. Tipificación de las faltas

17.1. De las faltas leves.
Comete falta leve aquel militante, afiliado/a directo/a o simpatizante que incurra en alguno de los supuestos de hecho que se relacionan a continuación:
a. El insulto personal a otra persona afiliada, teniendo en cuenta las circunstancias de lugar, naturaleza y ocasión en que se produzca, siempre que éstas no revistan gravedad.
b. La pérdida de compostura y respeto que, sin perjuicio de la libertad de crítica, se debe guardar entre personas afiliadas en cualquier acto del Partido.
17.2. De las faltas graves:
Comete falta grave aquel, afiliado que incurra en alguno de los supuestos de hecho que se relacionan a continuación:
a. La privación a otras personas afiliadas, por acción u omisión, de sus derechos de voto, asistencia a los actos del Partido y participación en las actividades de militancia sin la previa resolución del órgano competente.
b. La falta de solidaridad manifestada públicamente en contra de las decisiones o actitudes adoptadas por los órganos competentes del Partido.
c. La obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido.
d. La retención de documentación que impida la ejecución de los acuerdos tomados por los órganos del Partido, del nivel que sean, o que impidan o dificulten el ejercicio de las acciones que entablen las personas afiliadas en defensa de sus derechos o del interés del Partido.
e. La ofensa personal grave a cualquier afiliado/a o que vaya destinada a menoscabar el prestigio y la imagen pública de los órganos colegiados del Partido y de sus miembros, cuando se produzcan con publicidad o tengan notoria trascendencia.
f. Hacer públicos, por cualquier medio de difusión, opiniones, ideas o comentarios opuestos a la línea política del Partido.
g. La manipulación indebida del censo en su gestión, custodia, utilización de ficheros de datos de carácter personal, titularidad del partido, cuando los hechos no sean calificados como falta muy grave en función de su gravedad.
h. La omisión del deber de colaboración con la CNG, en los términos establecidos en el artículo 10 de los presentes Estatutos.
i. El incumplimiento de la obligación de pago de la cuota especial de cargo público por un periodo superior a tres meses.
j. Cualquier actuación que, contradiciendo los principios del Partido o el Código Ético y suponiendo una mala conducta cívica o ética, sea considerada grave por el CEN.
17.3. De las faltas muy graves.
Comete falta muy grave aquel afiliado que incurra en alguno de los supuestos de hecho que se relacionan a continuación:
a. La indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del Partido.
b. La falta de probidad y honradez en el desempeño de cualquier cargo público u orgánico, así como los derivados de la irregular administración de los fondos del Partido o de la Administración.
c. La doble afiliación en AIREs y en cualquier otro partido.
d. El abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente del Partido.
e. Desempeñar cargos públicos sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido.
f. Menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones de AIREs.
g. La utilización del nombre del Partido para el lucro personal.
h. Actuar en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido.
i. Cualquier actuación que, contradiciendo los principios del Partido o el Código Ético y suponiendo una mala conducta cívica o ética, sea considerada muy grave por el CEN.
j. La falsedad u ocultación deliberada de datos en la declaración que se suscriba con motivo de la solicitud de afiliación, o en aquellas que procedieran por concurrencia a procesos congresuales o de elecciones, o por acceso o cese de cargos públicos y orgánicos (declaraciones de bienes, intereses, rentas y suscripción de compromisos éticos, entre otros).
k. La manipulación indebida del censo en su gestión, custodia, utilización, de ficheros de datos de carácter personal que son titularidad del partido, cuando los hechos no sean calificados como falta grave en función de su gravedad.

Artículo 18. De las sanciones

18.1. Las sanciones tendrán que establecerse siempre en virtud de acuerdo motivado y fundado, previo expediente instruido con arreglo al procedimiento establecido en los presentes Estatutos.
18.2. Por razón de las faltas a que se refieren los artículos anteriores, podrán imponerse las siguientes sanciones:
a. En los supuestos de faltas leves: apercibimiento y/o suspensión de militancia hasta dos meses.
b. En los supuestos de faltas graves: suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo público u orgánico por un periodo de tiempo de más de dos meses y hasta dieciocho meses.
c. En los supuestos de faltas muy graves: suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo público u orgánico por un periodo de tiempo de más de dieciocho meses, o la expulsión del partido.
d. La suspensión de afiliación deja sin efecto los derechos y los deberes a los que hacen referencia estos Estatutos.
e. La sanción de suspensión de afiliación o inhabilitación para el desempeño de cargo orgánico por falta grave o muy grave por un periodo superior a los 12 meses conllevará la pérdida definitiva de cualquier cargo orgánico que se ostente.
f. La expulsión del Partido conllevará, en todo caso, la pérdida de los cargos públicos dependientes del Partido que ostentase el sancionado.

Artículo 19. Régimen de recursos

a) Los afiliados que consideren conculcado o vulnerado alguno de sus derechos estatutarios, según su naturaleza, dispondrán del trámite de queja en amparo ante la CNG, directamente si el órgano al que se atribuye la vulneración es el Comité Ejecutivo Nacional y, en segunda instancia, si el amparo no es otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional frente a supuestas vulneraciones cometidas por el resto de los órganos del Partido.
b) El procedimiento se iniciará mediante escrito dirigido a la CNG. Este escrito expondrá sucintamente los hechos denunciados y los derechos estatutarios que hayan sido infringidos. El plazo para interponer la solicitud de amparo será de un mes a partir del momento en que se haya producido el acto que motiva la queja.
c) La resolución definitiva dictada por la CNG no podrá ser recurrida ante ningún órgano interno, sin perjuicio de su impugnación ante los Juzgados y Tribunales competentes.

Artículo 20. Derecho de amparo

Quienes sean cargos públicos del Partido y militantes podrán acudir a la CNG cuando fueren difamados u objeto de informaciones tendenciosas sobre su patrimonio o actividades, al objeto de que sea la Comisión la que asuma la defensa de su integridad y honestidad.

CAPÍTULO V. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

Art. 21: Recursos económicos

21.1. El partido podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos del partido están constituidos por:
a. Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
b. Los rendimientos de su propio patrimonio.
c. Los créditos que concierten.
d. Las herencias, legados o donaciones que reciban.
e. Cualesquiera otros ingresos que se reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de Julio sobre financiación de partidos políticos.
21.2. El importe de la cuota se fijará en cada Congreso, y constará en los Estatutos como Disposición Adicional.
21.3. Corresponde al CEN establecer una cuota reducida para los militantes que estén desempleados o se encuentren en situaciones de precariedad económica, regulando los supuestos de su aplicación y los supuestos que den lugar a la exención de la cuota.
21.4. El CEN propondrá al Congreso, y en su defecto al CPN, para su aprobación, la cuota especial para los cargos de representación del Partido.

Art.22: Bienes Patrimoniales de AIREs

a. En su fundación, AIREs carece de patrimonio fundacional.
b. Con el fin de establecer un adecuado control en materia de administración del patrimonio, cuya titularidad corresponde al Partido, será requisito inexcusable para la formalización de operaciones de compra, venta, pignoración o hipoteca de los bienes, el previo acuerdo expreso del CEN, por medio de un específico apoderamiento para cada concreta actuación.

Art. 23: Procedimiento de rendición de cuentas

a. Es competencia del CEN aprobar el proyecto de presupuesto anual del Partido, que se someterá debidamente detallado al Consejo Político para su definitiva aprobación.
b. El CEN presentará en el primer Consejo Político del año el balance del cierre contable del ejercicio del año anterior.
c. El CEN aprobará los presupuestos para las contiendas electorales.
d. La administración, fiscalización y control del régimen económico y patrimonial lo realizará la CNG, que para su mejor funcionamiento se dotará de un reglamento específico.
e. La CNG emitirá un informe económico de control de cuentas de cada ejercicio anual ante el Congreso de AIREs.

Art.24: Régimen documental. Obligaciones contables

a. Habrá una sola contabilidad central y gestión de los recursos económicos.
b. El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente de manera que permitan en todo momento conocer su situación financiera. La contabilidad se adecuará a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

CAPÍTULO VI. DE LOS PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 25

La elaboración de las listas de los candidatos a las elecciones legislativas, locales, autonómicas, y de diversos cargos públicos en nombre del AIREs a las instituciones, se basará en los siguientes principios:
a. La igualdad de todos los afiliados para acceder a los cargos públicos dependientes del Partido.
b. La representatividad y proyección social de los candidatos/as.
c. El principio del mérito que asegure la selección de los compañeros y compañeras más capacitados.
d. La renovación periódica y gradual en el ejercicio de las funciones públicas, no pudiendo repetir cargo orgánico, ni institucional, durante más de 2 mandatos.
e. El cumplimiento del principio de democracia paritaria.
f. Las Comisiones de Listas dispondrán de una amplia información sobre la trayectoria personal, profesional y política de los candidatos y establecerán mecanismos de valoración objetiva de los méritos.
g. Todas las personas que hayan sido elegidas miembros de cualquier Grupo Parlamentario por las listas de AIREs aceptan el compromiso de presentar su dimisión y renuncia al escaño si, una vez elegidas, causasen baja en el Partido por cualquier circunstancia.

CAPÍTULO VII. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

Art. 26: Disolución

El partido se disolverá o extinguirá por acuerdo expreso de un Congreso Extraordinario, convocado al efecto.
El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a actividades de interés social o humanitario, por medio de una ONG de reconocido prestigio y solvencia, tal como exige el artículo 3.2 de la LOPP.
Esta asignación habrá de ser ratificada en el propio Congreso de disolución del Partido.

DISPOSICIONES ADICIONALES

D.A.1ª) REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La modificación de los presentes Estatutos será de competencia exclusiva del Congreso de AIREs.

D.A.2ª). ESTRUCTURA TERRITORIAL

El partido establece delegaciones, bajo la dependencia de los órganos rectores, en los ámbitos territoriales que le representan.

D.A.3ª). INCOMPATIBILIDADES

a. Los afiliados, además de las incompatibilidades específicas entre cargos y funciones que se establecen en estos Estatutos, no podrán desempeñar simultáneamente más de dos cargos orgánicos ejecutivos, salvo que sean inherentes o derivados del cargo o función principal.
b. Los afiliados de AIREs no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa. No se tendrá en cuenta a este respecto aquellos otros cargos inherentes o derivados del principal.

D.A.4ª). CUOTAS

a. La cuota ordinaria será de 10 € mensuales. Se pasará al cobro de forma trimestral.
Se establecen 2 cuotas especiales de carácter voluntario:
b. Una de 15 € mensuales (ayuda especial).
c. Otra de 20 € mensuales (ayuda extraordinaria).
Otras cuotas:
d. Cuota para estudiantes menores de 23 años, de 5 € mensuales.
e. Cuota para personas en situación de desempleo de 0 €.
f. Otras situaciones las valorará el CEN.

D.A.5ª). FISCALIZACIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

a. En cumplimiento del artículo 3.2 k) de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, y del artículo 14 bis de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de partidos políticos, el cargo u órgano al que corresponde la representación legal de AIREs ante el Tribunal de Cuentas es el Secretario/a de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, elegido/a en el Congreso del Partido.
b. Éste responde de su gestión ante el Comité Ejecutivo Nacional de AIREs. Los libros de control de cuentas serán auditados anualmente, al finalizar los ejercicios contables, por el Consejo Político Nacional y mediante informe expreso de la Comisión de Garantías. Ambos organismos son independientes del Comité Ejecutivo Nacional y son elegidos en los Congresos del Partido.
c. La Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional remitirá las cuentas anuales consolidadas, en las que se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del año siguiente al que aquellas se refieran.
d. Es responsabilidad específica de la Secretaría de Finanzas, y responsabilidad colegiada del Comité Ejecutivo Nacional de AIREs, publicar en su página web, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y en particular: la cuantía de los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.5 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.
e. La Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional publicará asimismo en la página web de AIREs, en un plazo máximo de 15 días a partir de su recepción, el informe emitido por el Tribunal de Cuentas respecto a la fiscalización correspondiente a cada ejercicio anual.

DISPOSICIONES FINALES

D.F.1ª).

Los presentes Estatutos estarán desarrollados y complementados, entre otros, por las siguientes normas y reglamentos:
a. Reglamento Interno y Código Ético.
b. Reglamento de Congresos.
c. Reglamento de funcionamiento del Comité Ejecutivo Nacional.
d. Reglamento de la Comisión de Garantías.

D.F.2ª).

Dada la imposibilidad de debatir el Reglamento Interno y Código Ético en este Congreso se aprueba provisionalmente el actual redactado del mismo, y el Consejo Político Nacional organizará durante el presente año la convocatoria de una Conferencia Política para debatir y reformar dicho Reglamento.

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