Entrevista a Vicente Serrano sobre «EL VALOR rEAL DEL VOTO»

Videos
Comparte en tus redes:

Entrevista realizada a nuestro Secretario de Organización, Vicente Serrano Lobato, en la que, empeñado en mejorar el grado de representatividad política de los ciudadanos y con ello la calidad democrática de nuestro sistema electoral, expone en la siguiente entrevista algunas de las cuestiones desarrolladas en su trabajo y libro “EL VALOR rEAL DEL VOTO”.

Acuña el concepto de “Índice de Poder del Voto” (IPV): que valora el grado de consideración que tienen los votos, en función de la representatividad que finalmente alcanza.

Explica cómo, ya antes votar, se produce una deformación del valor (o poder) del voto en función de la circunscripción provincial de la que se trate, que contribuye a la desigualdad en la representación de la voluntad de los ciudadanos españoles.

Critica la sobrerrepresentación de las provincias pequeñas ya que es deformante, pues ésta favorece todavía más a las opciones mayoritarias en detrimento del resto de opciones ciudadanas.

Considera que el mínimo del 3% que se exige para no quedar excluido de representatividad, contribuye a esa deformación de la voluntad popular.

Matiza cómo la ley d’Hondt contribuye a la deformación de la representatividad, pero no es la única causa ni la gran culpable.

Para favorecer la proporcionalidad y la igualdad propone que las Elecciones Generales sean con circunscripción única para España y en vez de la ley d’Hondt, utilizar el sistema de “cuota Hare” (cálculo proporcional y el método del resto mayor)

La atomización de partidos con representación que podría producir su propuesta en el poder legislativo (Parlamento) y la inestabilidad o ingobernabilidad que sus detractores le atribuyen, se contrarrestaría con un poder ejecutivo (Gobierno) con suficiente capacidad para gobernar ya que, o bien los partidos son capaces de conseguir mayorías parlamentarias amplias y suficientes para formar Gobierno, o bien se pasaría a una elección directa por los ciudadanos, entre los dos candidatos más votados por los propios parlamentarios.

Con éstos mecanismos se consigue la estabilidad del Gobierno y no disminuye la capacidad de control del ejecutivo sobre éste.

Aunque no se entra en detalle, para el Senado, propone circunscripciones por autonomías, en las que se puede reducir hasta los 150 senadores la composición del mismo.

Deja una respuesta