GORBACHOV. Lo buscado y lo logrado.

Ernesto Gómez de la Hera, Opinión, Opinión de miembros de AIRE
Comparte en tus redes:

Pocas cosas hacen tan cierta esa vieja frase de que “el camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” como los resultados del ejercicio del Poder que desarrolló Mijail Gorbachov. En efecto, seguramente nadie habrá ocasionado tantas pérdidas de vidas y daño para tantos millones de vidas más, sin haberlo deseado, como él.

El obituario que le ha dedicado Rafael Poch lo deja meridianamente claro, incluso por su división en partes, una primera centrada en sus magníficas intenciones y una segunda en sus desastrosos resultados. La conclusión final de la necrológica no cuadra en absoluto con ello. Pero esto lo que hace es hablar en favor de la persona de Rafael Poch, cuyo afecto y consideración por alguien a quien conoció personalmente se nota claramente. Sin embargo los datos contradicen abiertamente esa conclusión.

Para todos está hoy claro el fracaso total de la política internacional de Gorbachov, la cual empezó por disminuir radicalmente el peligro de guerra nuclear que acechaba en los años 80 del siglo pasado, pero cuya incomprensión de la naturaleza verdadera del imperialismo gringo ha servido para que ahora mismo ese peligro vuelva a ser muy real. Quizá no esté tan claro lo que supuso su política interna en su propio país y en los que entonces se consideraban satélites de él: Guerras en los Balcanes y en el Cáucaso, seguidas por la engendrada por los EE.UU. desde 2014, y alumbrada luego por Rusia en 2022, en Ucrania, descenso drástico de la esperanza de vida y miseria para millones de personas en toda Europa Oriental, con la consecuencia de la emigración masiva a Occidente, gigantesca corrupción y apropiación de los bienes que eran de todos por parte de una serie de bandidos autóctonos (en Rusia) y extranjeros (en los demás países), etc.

Esas son las realidades logradas por la bientencionada política de Gorbachov. Es cierto que aquí se demuestra la verdad de que el socialismo puede ser reformable, pero el capitalismo jamás lo es. Y ello nos lleva a la cuestión de cómo es posible que, después de pasar (como pasaban todos los cuadros del PCUS) por un montón de escuelas supuestamente leninistas, no llegaran a comprender esa fundamental verdad. Aunque esta es una cuestión cuya respuesta (a saber, que la desaparición de la URSS no fue resultado de ninguna conspiración o traición interna, sino debida esencialmente a causas político-sociales gestadas dentro del propio sistema) dejaremos para otro momento. Por supuesto, quienes rodeaban y colaboraban más estrechamente con Gorbachov también pasaron por esas escuelas, con el mismo desastroso resultado, pero la mayor responsabilidad recae en él, pues en un sistema como el soviético el Secretario General era la cúspide del Poder. Y es que la influencia de las personas individuales sigue siendo siempre decisiva, aunque esa influencia, como nos enseñó Marx, esté marcada por todo el sistema socio-político que la informa. Lo cierto es que esa triste historia ha quedado perfectamente sintetizada en aquel chiste que dicen que circulaba en los países del extinto Pacto de Varsovia durante los años 90: “Resulta que lo que nos contaban sobre el socialismo era mentira, pero lo que nos contaban sobre el capitalismo era verdad” (parece que el equipo dirigente formado en torno a Gorbachov creía, en cambio, que ambas cosas eran mentira).

De todo esto procede que, en su legado, nosotros sólo veamos sombras y que en su patria se considere a Gorbachov del modo harto negativo que se le considera, aunque ahora, en razón de la presente situación de guerra, al gobierno ruso le venga pintiparada la ocasión, o no, para hacerle un funeral por todo lo alto.

One thought on “GORBACHOV. Lo buscado y lo logrado.

  • Articulo lleno de estereotipos e intenciones encubiertas, y como siempre, se habla de las ideas como si estuvieran por encima de las personas y de los pueblos. Segun el articulista siempre el imperialismo parte del mismo lado, pero las sucesivas invasiones a lo largo de la historia de la URSS no fueron nunca imperialismo ruso, que no sovietico. Quiza fueran errores…….. claro que la emigracion masiva a Occidente suponia la carcel o muerte anteriormente

Deja una respuesta