En la «riqueza comunal» está el corazón de la convivencia municipal.

Comparte en tus redes:

Artículo de Ramón González. Miembro de GANA y Vicepresidente del Consejo Político de AIREs.

CONSTRUYENDO ALTERNATIVA…

«GANAmos TOD@S»

Entendemos el municipalismo como un criterio social para avanzar hacia una sociedad alternativa: propuesta definida y alcanzada en base al «quehacer» (1) participativo de sus miembros y del nivel que se vaya dando a medida que el proceso de emancipación sea más profundo.

        En la actualidad y en general, los ayuntamientos son los órganos administrativos de los municipios que están “gestionados” (algunas veces gestionados para lo personal) por personas electas y de carácter representativo.

En la organización social, política y administrativa actual, son unas pocas personas las que deciden y gestionan.

Consideramos que, dada la importancia que ocupan los bienes públicos en la satisfacción de las necesidades materiales y culturales, no es lo más adecuado dejar en manos de unos pocos la administración de la riqueza colectiva que se gestiona desde los ayuntamientos.

Se convierte por tanto en un objetivo general dentro de un proyecto de transformación social, el recuperar y reconvertir en RIQUEZA COMUNAL, los recursos productivos existentes que están tanto en manos públicas, o como se han ido privatizando, cediendo su gestión a empresas externas, muchas veces “montadas para tal fin” y gestionándolos manos privadas. Aunque con cierto control del ente municipal -tipificado en leyes y normativas- y que como se ha comprobado, son caldo de especulación y corrupción que hay que afrontar con la firmeza del control de los vecinos/ciudadanos. 

(1) NOTA: el lenguaje comunica y, el término «empoderamiento» es más razonable sustituirle por «quehacer», … pues los signos de la lengua nos comunican.

Islas Canarias, 24 de Septiembre de 2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *